jueves, 28 de mayo de 2009

¿Que se entiende por Cultura?


Para aprehender la diversidad cultural se debe seguir criterios distintos a los de la diversidad lingüística, esto es, es necesario plantear claramente qué se entiende por "cultura". Es mucho más productivo ver a la cultura como una noción con varios niveles:


Cultura material: Se refiere a todos los objetos tangibles producidos para las actividades cotidianas y ceremoniales.


Cultura como saber tradicional: La cultura como saber enfatiza los conocimientos tradicionales que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.


Cultura como instituciones y organización social: Este aspecto de la cultura no depende del entorno natural, y se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida colectiva (sistemas de parentesco, tenencia de la tierra, control de los recursos naturales, etc.)


Cultura como visión del mundo: Este aspecto atiende a los principios básicos, que dan sentido a las creencias, saberes y valores de una comunidad. Por ejemplo, los valores éticos individuales con la comunidad y la relación de ésta con los mundos natural y sobrenatural.


Cultura como prácticas comunicativas: Desde este punto de vista la cultura estaría constituida por prácticas comunicativas que nos permiten entender la producción y transacción de significados en la interacción social y culturalmente situada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario